Estructura Curricular
La integralidad, interdisciplinariedad y flexibilidad del currículo del programa dan cuenta de que el proceso formativo de los profesionales en sociología, no solo cuenta la formación conceptual o el aspecto cognitivo de esta disciplina, sino que articula a está con el desarrollo de la dimensión axiológica, socio-afectiva y psico-social, es decir da cuenta de una visión holística y totalizadora del ser humano; de tal forma que nuestra estructura curricular propende desarrollar la formación en el campo disciplinar específico en términos conceptuales y de competencias y al mismo tiempo ofrecer las condiciones y desarrollar las acciones formativas que permitan desplegar las potencialidades afectivas, volitivas y valorativas de los educandos, procurando garantizar que más allá de profesionales en Sociología sean ciudadanos autónomos, independientes y socialmente responsables.
Así mismo responde a las dinámicas globalizadoras y al reconocimiento de que la complejización de la sociedad reclama unas respuestas que involucren la concurrencia de las distintas áreas del saber. Ese diálogo de saberes en el programa se evidencia en que en el currículo el componente disciplinar específico está atado al componente socio-humanístico, al fomento de la cultura de la
Investigación formativa y a la práctica profesional. De igual manera, el currículo está concebido en el marco del esquema de la flexibilidad, lo cual se materializa en la estructuración misma de los contenidos los cuales pueden y deben ser objeto de permanentes reevaluaciones por parte de la comunidad académica.
Por lo anterior el programa de Sociología forma Sociólogos dotados de las competencias que le permitan no solo un ejercicio eficaz y eficiente desde el punto de vista profesional sino competentes y comprometidos con la construcción de una nueva sociedad basada en la formación ética y humanística que redunden en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que se suscitan en la sociedad.