Inicia Campaña sobre Educación Inclusiva en la UPC
Aug 17 2018- Details
*Estudiantes de todas las sedes serán los protagonistas de las piezas publicitarias
Una decidida campaña de difusión sobre la importancia de continuar con la aplicación y utilización de la Educación Inclusiva, como modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los educandos y funcionarios administrativos de la Universidad Popular del Cesar, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social, se inició al interior del claustro universitario, direccionada desde la Oficina de Bienestar Institucional y su coordinación de Educación Inclusiva.
Con los estudiantes que pertenecen a diferentes grupos étnicos y en condición de discapacidad, como los protagonistas fundamentales, de esta campaña, se inició el rodaje de piezas publicitarias audiovisuales, las cuales comenzarán a ser difundidas en los próximos días por las diferentes redes sociales institucionales.
De igual forma a través de charlas y visitas personalizadas a salones y diferentes espacios físicos académicos de la institución, en sus tres sedes en Valledupar y en la Seccional Aguachica, el equipo sensibilizador de esta iniciativa llegará con este importante mensaje de la educación inclusiva, considerada además como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las instituciones educativas deben reconocer y responder a la diversidad del estudiantado, atendiendo a las necesidades de los mismos sin distingo de raza, fe o condición social y cultural.
Es de anotar que la UPC, desde hace varios años atrás ha venido aplicando y defendiendo esta condición en su diario accionar académico, la cual es un derrotero a seguir por parte de la actual administración en cabeza de Enrique Meza Daza.
Precisamente dentro del marco de esta política en estos momentos se adelanta en la institución la estrategia Índice de Inclusión para Educación Superior (INES), la cual es liderada por el Ministerio de Educación Nacional, buscando garantizar la inclusión social, a través de la promoción del respeto a la diversidad.
Desde el ministerio y la Fundación Saldarriaga Concha, con la cual se viene desarrollando el proceso ya se dieron a conocer los sitios web, donde las personas escogidas para diligenciar la encuesta, podrán desarrollar esta actividad. Estas personas corresponden a administrativos, docentes y estudiantes.
Para el caso de los administrativos fueron seleccionados un número de 189, para los docentes serán 923 y para los estudiantes, se seleccionaron 2.569 educandos, que deberán diligenciar la encuesta.
Igualmente y dentro de todo el proceso incluyente en la universidad, avanza el proyecto de caracterización a personas en condición de discapacidad, afrodescendientes e indígenas, el cual es direccionado también por la oficina de Educación Inclusiva, adscrita a Bienestar Institucional, iniciativa que busca identificar y conocer las condiciones en las cuales se encuentran en estos momentos esta población en su entorno y en su rol como estudiantes o funcionarios de la institución.