Socializados resultados de la estrategia “Índice de Inclusión en Educación Superior” – INES- en la Universidad Popular del Cesar
Dec 04 2018- Details
Ante un grupo de funcionarios que hacen parte del comité que coordina y adelanta acciones dentro de la estrategia “Índice de Inclusión en Educación Superior” – INES-, fueron socializados los resultados de esta trascendental iniciativa, la cual busca garantizar la inclusión social, a través de la promoción del respeto a la diversidad y definir acciones y estrategias para el fortalecimiento del enfoque diferencial en el acceso, permanencia y condiciones en especial protección constitucional a poblaciones víctimas, discapacidad, indígenas, comunidades negras, Rrom y población de frontera.
Esta actividad fue liderada por Olga Pastran Alfonso, funcionaria de la Fundación Saldarriaga Concha, institución con la cual se viene desarrollando el proceso, que es iniciativa del Ministerio de Educación Nacional.
La funcionaria explicó de forma detallada los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes, docentes y administrativos, basados en 25 indicadores y 12 factores , entre los que se cuentan procesos misionales, estudiantes, procesos académicos, visibilidad nacional e internacional, procesos de autoevaluación, bienestar institucional y recursos financieros, entre otros factores.
Referente a este proceso la funcionaria dijo que “ este ejercicio permitió conocer la percepción de estudiantes, docentes y administrativos frente a 25 indicadores que dan cuenta de los doce factores que el Consejo Nacional de acreditación tiene definidos para evaluar la calidad de las Instituciones de Educación Superior, aquí se conocieron aspectos relacionados con la percepción de la comunidad frente a las políticas de educación superior inclusiva, los procesos de caracterización de estudiantes , capacitación de profesores y el desarrollo de procesos académicos, entre otros.
En cuanto a los resultados indicó que “las percepciones más representativas surgen de las características asociadas a los procesos de estudiantes así como a los procesos de profesores y las percepciones más negativas se asocian con la disponibilidad de los recursos económicos y académicos que soportan la educación inclusiva”.
Es de anotar que a partir de estos resultados y su socialización, se desarrolló la tarea de identificar acciones para establecer un plan de mejoramiento y de esta manera fortalecer la educación superior inclusiva en la UPC, este plan debe ser presentado a las directivas en pleno de la universidad para su debida aprobación y puesta en marcha.
Es de anotar que la estrategia se comenzó a implementar en la UPC, desde el pasado mes de abril con la contextualización, seguidamente sensibilización y capacitación y la fase de exploración y análisis.
El rector de la institución, Ingeniero Enrique Meza Daza, muy complacido con esta implementación en la universidad, ha dicho que “la educación inclusiva prácticamente es una herencia que tiene la universidad, nuestra institución por su ubicación geográfica está muy cerca a importantes asentamientos étnicos, ya conocidos por todos nosotros y desde los inicios de la institución, ya venimos siendo incluyentes, con nuestros pueblos indígenas, abriéndoles las puerta de nuestro claustro, tanto a ellos como a las personas en condición de discapacidad y población diversa”.