Programa de “Educación Rural para la Ruralidad” de la UPC y la IEAB, participo en el encuentro de la Mesa Nacional de Educación Rural “Tejiendo experiencias de Educación Rural Superior en tiempos de cofinanciamiento”
May 26 2020- Details
La Universidad Popular del Cesar, a través del programa “Educación Rural Para la Ruralidad”, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y Educación, participó en el encuentro de la Mesa Nacional de Educación Rural “Tejiendo experiencias de Educación Rural Superior en tiempos de cofinanciamiento”. Espacio donde se compartieron experiencias de Educación Superior en la que se están desarrollando proyectos educativos en territorios rurales con alternativas novedosas de oportunidades, alcances y retos en medio de la Pandemia del COVID-19.
Dentro del desarrollo del evento se presentaron seis experiencias en la que cada participante de diferentes sectores contaron la forma como han abordado los temas de Educación Superior en la ruralidad. Se contó con la experiencia de Coreli, experiencia tecnológica y producción agropecuaria, Comité de Cafeteros de Caldas, la experiencia de la Universidad Popular del Cesar, en convenio con la Institución Educativa Aguas Blancas, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Cauca con la Red de Agro Colombia y el SENA Regional Boyacá.
Por su parte Elio Fabio Mejía, profesor de la Universidad Popular del Cesar, adscrito al Departamento de Física manifestó, que no es el conocimiento académico el que va a decir a las comunidades rurales, que es lo que tienen que hacer en materia educativa, es la construcción de este modelo con base y dialogo de los saberes académico y propio de esas comunidades lo que permitirá construir una nueva visión de lo que tiene que hacer. “Tendremos que implementar ese modelo educativo a partir de la investigación en la institución educativa de Aguas Blancas como piloto, con el fin de tomar esos resultados y aplicarlos en el resto de la región con el apoyo de la universidad. La Institución Educativa de Aguas Blancas tiene su propia problemática que hay que estudiarla desde el punto de vista económico y social, donde la universidad pueda entrar a realizar aportes para con la comunidad determinar soluciones”.
De igual forma el director de la Institución Educativa del corregimiento de Aguas Blancas, Josué Sarmiento, dijo que el programa se concibe el proceso educativo como sistema, en vista de la problemática que se tiene de la educación rural se está interactuando con personas de la comunidad en las políticas establecidas por el Departamento del Cesar, y la construcción de un modelo académico, desde las instituciones rurales y quienes conocen sus realidades, necesidades y dificultades son ellos mismos.
Al cierre del evento desde la Mesa Nacional de Educación Rural, se dio a conocer que sería oportuno seguir facilitando estos espacios de escucha y reflexión, que se convierten en escenarios para el intercambio de experiencias, de saberes y aprendizajes.