Programa de Sociología de la UPC, desarrolló el IV Foro “Pandemia y Humanismo, taller que pone en diálogo todas las Ciencias Sociales
Jun 08 2020- Details
Los Retos de la Democracia después de la Pandemia: Una reflexión, Leer Ese silencio un leve aire emancipatorio” en tiempos de Pandemia. Una aproximación a la historia de la Salud Pública, fueron los temas desarrollados en el IV Foro Pandemia y Humanismo: Una mirada desde la Sociología. Evento coordinado por el programa de Sociología, adscrito a la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales, con el apoyo del Departamento de Humanidades de la UPC. Teniendo en cuenta el aislamiento de cuarentena causado por el COVID-19.
Por su parte, la directora del Programa de Sociología, Josefina Cuello, dio a conocer que las grandes crisis prueban la resilencia de cualquier sistema político y tienen resonancias sobre sus fundamentos de legitimidad. “podríamos empezar para dar inicio a este foro sobre los retos de democracia después de la Pandemia con un interrogante al cual nuestra conferencista experta en el tema seguramente va a dar respuesta y es que, en la primera Pandemia de la era globalizada, podríamos decir ¿Cuáles son las fortalezas democráticas ante el reto del coronavirus?”.
En este IV Foro participaron los conferencistas invitadas: Lucia Picarrella, ph.D. en Teoría e Historia de las Instituciones Políticas Comparadas, Post Doctorada en Ámbito Politólogo. Investigadora Senior (Minciencias) y Melfi Campo Torres: Con Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, docente en Literatura de la Universidad Popular del Cesar, Miembro de la red Colombiana de Maestros, entre otros.
Dentro de las intervenciones de las conferencistas, se conoció que la educación y la cultura, nace y se alimenta de la vida y el fracaso cultural de un cuerpo, refleja el fracaso de un estado como un negocio privado porque la educación y la cultura son derechos garantizados de manera igualitaria y por eso necesitamos desarrollar conciencia crítica a la democracia porque sin ella no hay participación, para ello se necesita desarrollar conciencia y educación.
“La solución a la crisis de la Pandemia no llegará desde la institucionalidad, ellos en estos momentos va a aplicar unos protocolos que se han realizado en otros países y la posibilidad de contrarrestar este virus es desde nosotros mismos como ciudadanos.” dijo Lucia Picarrella.
En el contexto de Pandemia, confinamiento, limitaciones de libertades en nombre de los estados de excepción la profesora Melfi Campo, propuso la lectura literaria de la novela Ese silencio de Roberto Burgos cantor como una posibilidad para hacer circular y respirar un “aire enmancipatorio”. Así nos mostró la validación de la música de raíces negras (bullerengue y la bomba puerto riqueña), la violencia bipartidista, diversas practicas del amor formas en que hombres y mujeres conciben la vida en general desde esta obra.
Participó además, César Augusto López Cruz, Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, Magister en historia de la Universidad del Atlántico, docente de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez y Catedrático en el área de historia del programa de Sociología de la UPC, entre otros. “Para mi es algo bueno hacer este tipo de relación historiográfica. Pretendo hacer lo que los historiadores hemos denominado como la historia cultural, especialmente una historia de la Salud Pública, el título y epígrafe de mi participación parte de un viaje lector sobre texto cuya perspectiva es la dinámica de la investigación histórica.”. expresó López Cruz.
Por último se hizo invitación para el día viernes 12 de junio , con el tema: Efectos de la Pandemia en la Ruralidad, realidades Étnicas y Campesinas, a cargo del conferencista Emiro Ramón Villero Araújo, en el horario de 9:00 a 12:00 pm.