Expertos monitorean calidad del aire en zona minera del Cesar
Una delegación de investigadores de las universidades Popular del Cesar-UPC- Nacional de Colombia, La Salle de Bogotá y de Colorado en Estados Unidos, revisa el funcionamiento de los equipos de monitoreo de la calidad del aire en la zona minera del Cesar y la incidencia que en la salud tiene la emisión de partículas producto de esa explotación.
La delegación se trasladó este miércoles a La Jagua de Ibirico para observar el funcionamiento de los equipos de monitoreo de la calidad del aire, para continuar este jueves y viernes como ponentes en actos académicos en la sede Sabanas y de Hurtado de la UPC.
Las actividades académicas se desarrollarán este jueves (4 de abril) desde las 8 de la mañana hasta el mediodía en el auditorio de la sede Sabanas de la UPC, y el viernes en el auditorio Miguel Vicente Arroyo en la sede de Hurtado.
Estas actividades hacen parte de las investigaciones que en esa materia realizan grupos de las referidas universidades, y en el caso de la UPC, a través del Centro de Investigación del Carbón-CIDTEC, que dirige el ingeniero Luis Carlos Angulo Argote.
La comitiva académica y de investigadores está conformada además del Director del CIDTEC, por Lupita Montoya, experta de origen mejicano radicada en Estados Unidos con vínculos con la Universidad de Colorado, especialista en Contaminación del Aire y su Impacto en la Salud Humana. Por la Universidad Nacional interviene Jorge Pachón y, Néstor Rojas, por la Universidad de La Salle.
Conforme a lo observado en cuanto a la calidad del aire y el impacto en la salud de los habitantes de la zona minera, los investigadores con sus respectivas Universidades, con el apoyo de las sectoriales de Minas y Salud Departamental analizarán la posibilidad de estructurar proyectos investigativos para ejecutar conjuntamente, tendientes a minimizar los impactos negativos en la salud, producto de la explotación minera.