Grupo de teatro La “CARRETA”
Creado en el año de 1980. Este grupo ha trabajado intensamente para crear una disciplina del actor, en hacer un teatro limpio y estructurar un grupo de cultores del Arte Escénico, con la filosofía de aprender la difícil tarea de la actuación.
Las puestas en escena de diversas dramaturgias que han sido llevadas a las tablas por los diferentes directores, son producciones elaboradas como resultado del estudio realizado en laboratorio, cumpliendo esta forma con la filosofía intencional de construir nuevas formas de expresión a través del teatro.
En los últimos años se han realizado los siguientes montajes: presagio, la ceremonia, la madriguera, la lagartija de la abuela, manuscrito 657, razones para morir, la madre, pabellón, cruce peligroso, muertecita detrás de los rosales, prométeme que no gritare, cada vez que ladran los perros y verónica es Tebas.
Actualmente dirige este Grupo el Maestro Deiler Díaz Arzuaga. Nació en la ciudad de Valledupar en 1977, Maestro en Artes Dramáticas de la Universidad del Atlántico y realizo estudios de artes escénicas en la escuela de bellas artes y música de Cartagena de indias. En el año de 1998 fue actor de teatro acuestas de cuba, en el 2001 crea el grupo de teatro vacío urbano en Valledupar.
Inicia la dirección del grupo de teatro estudio la carreta de la Universidad Popular del Cesar en el 2002 con el cual aborda una serie de textos clásicos que arrojan los siguientes montajes: Manuscrito 657 (“Adaptación” de Medea de Eurípides), Razones para morir (“Adaptación” de los textos poéticos de Octavio Paz y Romeo y Julieta), Pabellón (“Adaptación” de pabellón Nº 6 de Chejov y Antígona de Sófocles); en busca de un teatro independiente crea en el 2003 a musaraña teatro con el que desarrolla los siguientes montajes: “La escuela de las mujeres” las obras de títeres “El niño que quería volar” “La vaca de Octavio” y “Medico a palos”. Se lanzan como dramaturgo en el 2005 con la Obra Muertecita detrás de los rosales.
Ha obtenido premios de dirección y dramaturgia en los festivales de Teatro Universitario en el país. Actualmente es docente en el área de teatro de la facultad de bellas artes de la Universidad Popular del Cesar.
PROGRAMACIÓN Y HORARIOS DE ENSAYOS
Los lunes, martes, jueves y viernes de 6:30 a 10:00 PM.
Sábados de 2: 00 a 6:00 PM------------------------------- Domingos de 9: 00 AM a 12 M
PREMIOS OBTENIDOS
1999 Primer puesto en la muestra regional de Teatro Universitario II Festival de arte Universitario del Caribe Colombiano, septiembre.
1999 Mejor trabajo de dramaturgia en el Festival Nacional de Teatro Universitario, universidad de Santiago de Cali, Cali Octubre.
2000 Primer puesto en la muestra regional de teatro universitario III Festival de Arte Universitario del Caribe Colombiano, Universidad de Cartagena, septiembre.
2002 Primer puesto en el V Festival Regional de Teatro Universitario del Caribe Colombiano, Santa Marta, Octubre.
2002 Obtuvieron el premio al mejor trabajo de dramaturgia y premios al mejor grupo de actores en el V Festival Nacional de Teatro universitario, Cali, Octubre.
2003 Segundo puesto en el VI Festival de Teatro Universitario del Caribe Colombiano, Montería, Septiembre 17, 18 y 19.
2003 Obtuvieron el premio al mejor director y nominaciones en las categorías de mejor dramaturgia y mejor actriz en el VI Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN cultura, Cali, Octubre.
2004 Primer puesto en el VI Festival Regional Universitario de Teatro el Caribe Colombiano, Santa Marta, Octubre.
2005 Mejor actor en el Festival Regional en Barranquilla y distinción al merito artístico en el Festival Nacional en Cali.
2006 Mejor grupo, mejor escenografía y mejor director, en el festival regional en Sincelejo y mejor puesta en escena y mejor actriz en el Festival Nacional en Cali.
2006 Mejor iluminación y mejor actriz en el festival regional en Cartagena y mejor grupo en el Festival nacional en Cali.
2007 Mejor iluminación
Mejor actriz: Marlen Clarissa Cuadro
Nominaciones: Mejor dirección y mejor puesta en escena
X Festival regional de teatro universitario, Cartagena del 21 al 26 de mayo
2007 Mejor grupo de teatro Universitario
Nominaciones: Mejor dirección, mejor actriz: Marlen clarissa cuadro, mejor actor. Rafael moreno y mejor coreografía.
X Festival nacional de teatro universitario – ASCUN - 2007 en la universidad santiago de Cali, del 14 al 20 de octubre
2008 Mejor Obra “Verónica es Tebas”.
Mejores actores: Emilio José Gonzáles Cabezas y Jonathan Yerena Rincones.
Nominaciones: Mejor dramaturgia, Mejor Dirección, Mejores Actrices: Carolina Sofía Rodríguez González, Marlen Clarissa Cuadro e Ingrid Patricia del Portillo
Festival Nacional de Teatro Universitario en la Universidad Autónoma de Barranquilla, del 12 al 18 de octubre
2008 Clasificación para representar a la costa caribe en el festival nacional de teatro.
2008 Reconocimiento al mejor vestuario.
Nominaciones: mejor escenográfia, mejor dramaturgia y mejor puesta en escena. XI Festival regional de teatro – Costa Caribe – ASCUN –Cultura, montería, del 6 al 9 de mayo
2009 Mejor puesta en escena destacada en el XII Festival Regional de Teatro Universitario, Universidad del Magdalena, Santa Marta del 23 al 29 de agosto.
Clasificación para el XII Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUM Cultura.
2009 Mejor Obra “Hamlet en este País de Ratas Retóricas” XII Festival Nacional de Teatro Universitario - ASCUM Cultura, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla del 11 al 17 de octubre.
Nominaciones a Mejor Dramaturgia y Mejor Dirección en el XII Festival Nacional de Teatro Universitario - ASCUM Cultura, Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla del 11 al 17 de octubre.
2009 Publicación de un dossier de repertorio con dos (2) obras, para su proyección internacional.
2010 Obtuvo clasificación para el XIII Festival Nacional de Teatro Universitario – ASCUM Cultura.
Nominación a mejor Director.
2010 Obtuvo premio Mejor Obra, Mejor Actriz y nominaciones a mejores actrices.
2011 Obtuvo premio de mejor actriz en el XIV Festival Regional de Teatro Universitario, Sincelejo y clasificó para representar a la Costa Caribe en el Festival Nacional de Teatro Universitario.
2011 El grupo de teatro "la carreta" obtuvo los premios, Mejor obra en el XVI Festival Nacional de Teatro Universitario, con la obra “Antígona”, realizado en las ciudades de Pereira y Armenia.
PUESTAS EN ESCENA
LA CEREMONIA
Basada en un Poema dramático de Gilberto Martínez.
Angelina Beanchine, Treinta Años de Secuestro Infringido en una de las habitaciones de la gran mansión de sus padres, por haber cometido el gran pecado de amar.
Treinta Años de Soledad condenada a vivir, creada a partir de las mentes retrógradas de los suyos y su entorno.
Obligada a llevar una vida sórdida sola en compañía de sus recuerdos sus ansiedades y sus fantasmas: Una figura se abre en su mente y por allí escapa a un mundo de locura donde busca exorcizar sus odios, sin conseguirlo.
En su búsqueda de emancipación solo le queda un camino.
LA MADRIGUERA
Adaptación a partir de un texto Jairo Aníbal Niño.
Dos hombres que huyen, muchos enemigos que los persiguen, juntos en un reducido espacio prisioneros del destino. Poco a poco los odios y los miedos que envuelven a los protagonistas aparecen y centran sus atenciones mas que en los ataques de sus Perseguidores en sus recíprocas agresiones físicas y verbales, las que revelan el sometimiento y las vejaciones a las que ha sido sometido uno de ellos.
Al final un desenlace inesperado.
LA LAGARTIJA DE LA ABUELA.
Propuesta dramaturgica basada en un cuento del licenciado Cesar López Serrano.
En ella transitan imágenes que hacen parte de un mundo ya inexistente que envuelve a su protagonista y que sin embargo se constituyen en su mayor fuente de vida y compañía.
Un ser omnipresente se pasea por toda la obra y es en esencia el personaje a través del cual la abuela se evade para refugiarse en su insondable mundo de recuerdos, ansiedades, incomprensiones y emociones reprimidas; logrando de ese modo estados de abstracciones recurrentes, de decrepitud y senilidad prematura.
El autor de la lagartija de la abuela, profesor Cesar López Serrano, natural de la Paz (Cesar) 1945, Bachiller del Colegio Nacional Loperena, licenciado en Filosofía e Idiomas de la Universidad del Atlántico en 1970.
El cuento "La Lagartija de la Abuela" aparece publicado en la antología de autores cesarenses en el año 1994.
Ha publicado cuentos y poesías en revistos como letras nacionales dirigida por el escritor Manuel Zapata Olivilla; Alborada del Club Campestre de Valledupar, en periódicos como el Diario La Libertad de Barranquilla, El Diario Vallenato de Valledupar.
Actualmente es Catedrático de la Universidad Popular del Cesar en las áreas de Literatura, Técnicas de la Comunicación y Expresión Oral y Escrita profesor de lengua castellana y literatura en el instituto INSPECAM.
MANUSCRITO 657
Frank Kafka y Canibalismo de Andrés Caicedo
Los actores de un viejo teatro quedan atrapados, dentro de éste, cuando el ejército de nómades se apodera de la capital ellos deciden continuar el montaje a escondidas para escapar de la realidad que los amenaza.
Pero sus miedos….
La obra es un resultado de la adaptación de los textos: Medea de Eurípides, un viejo manuscrito de Fank Kafka y canibalismo de Andrés Caicedo, en donde el ritmo fuertes de las escenas, el trabajo con el elemento y la forma de contar la historia se mezclan con los personajes que nos conducirán por los hechos fantásticos e imaginarios ocurridos en Octubre de 1957.
RAZONES PARA MORIR
Shakespeare, Juan Rulfo, Octavio Paz, Eduardo Galeno y Deiler Díaz
Un grupo de jóvenes universitarios decide ayudar a los “Nadies”, campesinos que se han quedado sin tierra, viéndose en vueltos en la trágica desaparición de éstos.
Los estudiantes desaparecen un medio en la investigación, solo uno de ellos, la señora Willians, parece estar al tanto de la situación, mientras que en una sala de interrogatorios relata los acontecimientos que saltan en su memoria mientras otra parte de ella encuentra encontrar el destino de sus compañeros.
LA MADRE
Patricia Ariza
Un desgarrador relato de las mujeres y la guerra. “una madre” que a perdido a sus hijos, sumergidos en la violencia, esparcidos en la memoria como pequeños fragmentos de imágenes que ya se convierten en historia.
MUERTECITA DETRÁS DE LOS ROSALES
Dramaturgia y dirección Deiler Díaz.
Un viejo bibliotecario es acusado de asesinato de dos mujeres, que realmente fueron acecinadas por dos corruptos detectives de la policía.
La obra gira entre un relato que a creado el bibliotecario, producto tal vez del encuentro con los libros o su imaginación, esto nos crea dos historias paralelas en mundos diferentes, encontrados por fragmentos de tiempo.
Al final como muchos colombianos, nuestro bibliotecario desaparece perdido en sus dos mundos.
PROMETEME QUE NO GRITARE
Víctor Viviescas.
Se desarrolla en una pista de baile en la que se escucha música popular y bohemia: los temas de rumba fuerte de Richie Rey. En medio de la danza, sobre viene la tragedia. Los actores no quieren contar esta historia, pero quedan atrapados en el escenario y no tienen más remedio que hacerlo. Esta historia, sin embargo, no puede ser contada de corrido, sino a trancazos. Poco a poco se va hilando, de un modo fragmentario.
En este ambiente nocturnal aparece un grupo de mujeres exóticas, gigolós, sardinos en busca de aventuras, traquetos, fantasmas de una fiesta pánica, que a lo postre se convierte en tragedia.
El drama secreto se va configurando en breves trozos como un rompecabezas, y con la estructura de un musical. La violencia transcurre soterrada en medio del baile, hasta que por fin muestra el rostro: cuchilladas a golpe de jeringa; estocadas, veneno letal. Una pareja de jóvenes adolescentes es arrastrada por el vértigo de la muerte. Entonces, viene la alucinación producto de la sobre dosis.
Prométeme que no gritare está concebida como un melodrama en sentido estricto, es decir, como una pieza musical en tres movimientos de acuerdo con el canon de la forma sonata.
Mientas en el baile intervienen una tira y una pájara, una madona y un sardino; se tiene una sensación de peligro, como si la rumba estuviera herida de muerte. Tensión rítmica, con intermezzo y finale trémulo. En medio del clímax, se escucha un fragmento de Romeo y Julieta, el espejo trágico y canónico de los jóvenes enamorados, para los cuales no hay solución.