Oficina de Bienestar Institucional entrega recomendaciones a comunidad upecista para hacer ejercicios en casa
Abr 08 2020- Detalles
Una interesante y pertinente serie de recomendaciones viene realizando la Oficina de Bienestar Institucional de la Universidad Popular del Cesar, a través de la Sección Deportes y Recreación, encaminadas a evitar el sedentarismo y por ende afectaciones a la salud, teniendo en cuenta el aislamiento preventivo decretado por el gobierno y el sistema de teletrabajo que se viene desarrollando por la mayoría de funcionarios de la institución.
Esta iniciativa establece además una rutina especializada de ejercicios, elaborada por el Licenciado Juan Carlos Tejada, (ver cuadro anexo). Las recomendaciones establecidas por el especialista para hacer ejercicios en casa son las siguientes:
1. Establecer una rutina de ejercicios. Mantener el proceso de ejercitarse es fácil si se ha creado una rutina constante. Lo ideal es que el régimen de ejercicios sea lo más persistente posible para que toda la familia tome en serio las sesiones de ejercicio.
• Elegir determinados días y horas para la sesión de ejercicios (por ejemplo: los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 a. m.).
• Elegir la mejor área de la casa donde la persona o personas se sientan más cómodas haciendo rutinas de ejercicio. Asegurarse de tener suficiente espacio sin objetos que interfieran.
• Mantener la disciplina. No ser perezoso solo por el hecho de estar en casa.
2. Evitar las distracciones. Tratar de hacer ejercicio cuando no haya nadie en la casa o cuando se tenga pocas cosas que hacer, como lavar la ropa, los platos, etc.
• No interferir con los miembros de la familia cuando se esté haciendo la rutina diaria. Con frecuencia, a los niños pequeños les gusta pasar encima de todos los que están haciendo flexiones de pecho y abdominales.
• Si se tienen tareas específicas en mente, podrían usarse como excusa para no hacer ejercicio o para terminar la sesión antes de lo previsto.
3. Interpretar bien el papel. Poner música y vestirse para hacer ejercicio cuando empieces la sesión en la casa.
• Escuchar música que motive, ayudará a tener una mente determinada y a subir la adrenalina.
• Alistarse como si se fuera al gimnasio, para sentir más motivación para hacer ejercicio y al final, hacer un buen trabajo.
4. Mantenerse hidratado. Al hacer ejercicio, tener siempre una botella de agua a la mano, incluso si se está en la casa.
• Mantenerse hidratado es esencial para hacer ejercicio. La hidratación sustituye la humedad que se pierde con el sudor y ayuda a mantener la energía.
• Un buen momento para beber un poco de agua es durante un descanso entre las series de ejercicios. Por ejemplo: si se hacen dos series de 20 sentadillas, beber un poco de agua después de las primeras 20 y después de las últimas 20.
5. Equilibrar con una dieta saludable. Al hacer ejercicio, es muy importante mantener una dieta saludable. Comer un bocadillo saludable al menos 45 minutos antes de hacer ejercicio, dará al cuerpo la resistencia y la energía que necesita.
•Recordar que solo es un bocadillo, ¡no una comida! Si se planea hacer ejercicio después de una comida más grande, esperar más o menos dos horas para digerir la comida correctamente.