Inequidad en el presupuesto, principal tema tratado por rector Rober Romero ante Asamblea Departamental
Sep 27 2022- Detalles
El tema de la inequidad en los presupuestos asignados año a año a cada una de las universidades públicas del país, fue tratado y denunciado una vez más, por parte del rector Rober Romero Ramírez, en una sesión a la cual fue invitado por parte de las directivas de la duma departamental.
Durante esta sesión estuvieron presentes además, congresistas del departamento, quienes escucharon al rector y estuvieron de acuerdo con los planteamientos y denuncias hechas por el funcionario.
“Ante la asamblea quisimos puntualizar un tema, que es el de la desfinanciación de las universidades públicas. Si bien es cierto el gobierno actual está anunciando un aumento significativo en la inversión en materia de educación superior, no es menos cierto que si se mantiene el mismo criterio de distribución de recursos a las universidades, se mantiene la inequidad, porque el grueso de recursos se lo van a llevar las cuatro universidades que efectivamente son las que más recursos están recibiendo, generando la inequidad que fue lo que denuncié”, sostuvo el rector.
Indicó además que “si las condiciones de distribución de recursos quedan así, mientras que la Universidad Nacional estará recibiendo una suma superior a 19 millones de pesos por estudiante para el próximo año, nosotros estaríamos recibiendo una suma de tres millones de pesos, por estudiante, lo que obviamente genera una desigualdad en estos procesos de enseñanza-aprendizaje, siendo que el profesional egresado de la UPC, tiene las mismas condiciones y la misma capacidad que tiene el egresado de la Nacional”.
Señaló el rector de la UPC, que de su parte se tiene una propuesta de reforma a los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992, la cual va a ser socializada para que en lo posible, los congresistas, dentro de los múltiples proyectos de reforma a esta ley, lleven una propuesta en representación no solamente de la Universidad Popular del Cesar, sino de aquellas universidades regionales que también están recibiendo unos recursos insuficientes por parte del gobierno nacional.
Finalmente indicó el rector Romero Ramírez, que lo que sigue es socializar el documento con las unidades de trabajo de los congresistas y próximamente se estará haciendo con ellos mismos una mesa de trabajo para “ver como se acaba de una vez por todas con esta situación entre las diferentes universidades, al momento de la distribución de los recursos”.